A ritmo de desvanecimiento se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa privado se superó a si misma de manera consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.
La dramática depreciación respondió a la marcha de medidas para corregir las distorsiones de la hacienda, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del sistema de la Divisa Complementaria
Los números refieren que el dólar desfavorable se multiplicó 35,21 veces en el año, ya que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.
El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado -en mayo Dolar Paralelo Historico 2012 de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, pero que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Mesa Central de Venezuela (BCV) en el valor, dieron al traste con este mecanismo.
Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal registrador de precios, pues el Ejecutor cerró las asignaciones al sector íntimo, secreto, individual, reservado, personal, en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el patronal para sobrevivir ha tenido Dolar Mercado Negro Colombia que apelar a este mercado.
Esta última semana del año, la cotización retrocedió ligeramente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que "es un tema estacional y coyuntural", ya que "no hay razones estructurales para pensar que la depreciación sea sostenida".
Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país crecidas de precio de 50%- "la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente".
La previsión de esta firma es que el dólar bruno crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.
Sin secuestro, el presidente del Bandada Dolar Paralelo Historico 2013 Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que el Gobierno "seguirá trabajando sin descanso para lograr una patrimonio verdaderamente productiva, capaz de superar cualquier presión, asedio o amenaza del doctrina financiero mundial".
Nada muerto
Delante la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar bruno, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos "saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para suministrar el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo".
Alza
El ascenso del paralelo durante los Conversor De Monedas Chile Euro primeros días del año es atribuida por algunos sectores al anuncio del incremento salarial de 40% y de cestaticket anunciado por el Ejecutante, lo cual a su tiempo incide en la aceleración de la crisis hiperinflacionaria. Según los expertos, en términos reales el actual salario equivale a 24 centavos de dólar diario.
El detención costo de los repuestos para los vehículos hará muy difícil la cultivo de los talleres mecánicos en el país durante el 2018, aunque que el 95 por ciento de los mismos son importados.
El entendido en reparación de motores diesel, Juan Carlos Convertidor De Divisas Colombia Mexico Rodríguez mostró preocupación por la situación difícil por la cual está atravesando el sector del comercio franquista, especialmente el renglón de talleres mecánicos que se ha visto afectado con la hiperinflación el cual imposibilita a los dueños de estos establecimientos la reposición del "stock" de piezas que se adquiere a precio del dólar paralelo.
De acuerdo al afirmación de Rodríguez, los dueños de vehículos han optado por buscar ellos mismos las piezas según el diagnosis del taller, y de esta manera tratar de evitar algo en la importación de los repuestos. Por eso esa razón Convertidor De Moneda Online Colombia se ven carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los posibles para arreglarlos, o por el contrario no conseguirse las piezas en el país".
Rodríguez confesó que el precio para reparar un motor es escandaloso, ni siquiera se puede acertar una guarismo fija en el momento de trabajar el vehículo, sin embargo que no es posible a causa de la hiperinflación, los costos de los repuestos cambian en cuestión de horas. "Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un transporte y la número que diste al inicio al tiempo de
concluir el trabajo ya no vale casi cero. Incluso cuando pides una pieza a un proveedor, mientras éste la consigue la misma cambia de precio a diario por ser importada, esto hace que reparar un carruaje es casi misión inasequible".
El ingeniero mecánico citó que otra de las opciones que que buscan los dueños de talleres, es optar por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto. "Al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un vehículo puede acaecer hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.